MATERIA Y ENERGÍA

CIENCIA: Es el conocimiento organizado y sistematizado del saber humano; por ejemplo la química, la fisica, la biología, la astronomía
¿QUÉ ES LA QUÍMICA? Es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, su estructura, las transformaciones que está experimenta y los procesos energéticos que pueden ocurrir en esos cambios. A la quimica le interesan los materiales que conforman las cosas; la madera en vez de los arboles; el niquel, no la moneda ; el oro, no el anillo; el hierro, no las rejas; el vidrio, no la ventana.
En nuestra vida cotidiana presenciamos procesos que demuestran la importancia de la quimica. la crema dental y los jabones han sido elaborados por procesos quimicos. la comida que ingerimos ha sido elaborada por cambios que se realizan en la naturaleza.
La tinta del boligrafo que usamos, las pinturas, los fertilizantes entre otros, son materiales indispensables para la humanidad y para obtener todos estos materiales el hombre tuvo que realizar muchas investigaciones. El químico se preocupa por descubrir las propiedades o caracteristicas que le permitan hallar la diferencia entre unas sustancias y otras; separar los componentes que forman los cuerpos ; investigar procesos de transformacion de las sustancias con el fin de obtener materiales con la cual pueda explicarse su comportamiento y propiedades
CLASIFICACIÓN DE LA QUÍMICA. Para mayor facilidad y eficacia en su estudio, la quimica se ha subdivido en varias muy relacionadas.
1. QUÍMICA GENERAL: estudia las propiedades, estructura de la materia y leyes que rigen los procesos quimicos.
2. QUÍMICA INORGÁNICA: Estudia la mayoria de los elementos y compuestos distintos del carbono y sus derivados
3.QUIMICA ORGÁNICA O DEL CARBONO: Estudia todos los compuestos que contienen carbono sin importar el origen.
4. QUÍMICA ANALITICA: Es la base experimental de la química; identifica y determina la estructura y composicion de la materia. comparende dos procesos.
 a. ANALISIS CUALITATIVO: Identifica los componentes (elementos o compuestos) de una muestra material.
b. ANALISIS CUANTITATIVO: Determina la cantidad precisa de cada uno de los componentes de una muestra en estudio.
5. BIOQUIMICA O QUIMICA BIOLOGICA: Estudia los procesos y cambios quimicos en los seres vivos ejemplo la respiracion, la fotosintesis, digestion procesos hormonales.
6. FISICOQUIMICA: Estudia la estructura y cambios energeticos de los materiales se fundamenta en las leyes y teorias de la transformacion de la materia.
7. QUIMICA NUCLEAR: Estudia la estructura y los cambio del interior del atomo o núcleo

HISTORIA DE LA QUÍMICA:
PERIODO PREHISTORICO. El hombre de la edad de piedra hizo combustir la madera y produjo el fuego
 ◘ LOS EGIPCIOS: Extrajeron metales como cobre (Cu), plomo (pb), plata (Ag), hierro (Fe), y Oro (Au). prepararon pigmentos, esencias, vidrios, cal y mezclas para el embalzamiento.
 ◘ LOS GRIEGOS: Empédocles enunció que la naturaleza estaba constituida por tierra, agua, fuego, y aire.
 ♦ Leucipo y Democrito propusieron aspectos de la teoria atómica: la materia esta formada por átomos eternos, indivisibles, indestructibles y de diferentes tamaño
Aristóteles consideró que cada elemento resulta de la combinación de dos de las cuatro cualidades fundamentales : cálido, frío, húmedo, y seco ; descartó la concepción atomica y postuló que la materia era continua y no tiene límite de división eas trechamente
ALQUIMIA : Comienza con los egipcios y continua con los persas, romanos, chinos, y árabes. comprende los años 300 a. C. a 1500 despues de Cristo. Estos pueblos buscaban la piedra filosofal, cuyas propiedades permitirian convertir metales en oro y curar todas las enfermedades. E n este periodo se descubrieron elementos como Arsénico, bismuto, fosforo, antimonio, y muchos de sus compuestos.

 1. LA MATERIA.
1.1 Aspectos generales de la materia: La materia Representa todo aquello que constituye los diversos cuerpos existentes en el universo. La materia es considerada por la ciencia como todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio Ejemplo: Sólidos, liquidos, gaseosos y plasma los estados fundamentales de la materia son: solido, liquido y gaseoso donde haya materia hay masa, volumen y energía.

 LA QUÍMICA
es la ciencia que estudia las propiedades, la estructura, la composición y los cambios energéticos que transforman la materia
1.2 Clases de materia
La materia se clasifica de acuerdo a la variabilidad de sus propiedades, su composición y las transformaciones de la materia.
 Materia pura: es toda sustancia de propiedades, estructura, composición y cambios constantes, siempre de naturaleza homogenea como los compuestos (moléculas) y los elementos (átomos)
 Materia impura: es toda mezcla de propiedades, estructura, composición y cambios variables de acuerdo a la preparacion ejemplos las mezclas pueden ser homogeneas (soluciones) y las mezclas heterogeneas
PROCESOS DE LA MATERIA
Procesos físicos:
Es todo cambio en el universo donde no se alteran las propiedades de la materia.
 Ejemplos: cambios de estado, los metodos de separación de mezclas, la caida de los cuerpos
 Procesos químicos:
Cambios donde se alteran la propiedades de la materia
Ejemplos: la oxidación de los metales, la respiración, la digestión de los alimentos, la fotosíntesis
♦ Procesos nucleares: profunda transformación de materia en energia
 Ejemplo: la explosión de las bombas atómicas hay que tener presente que la materia pura como los compuestos y los elementos unicamente se pueden transformarse mediante procesos químicos y nucleares

PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Las propiedades son características que permiten identificar o diferenciar una sustancia de otra, estas propiedades pueden ser:
Propiedades generales o extrínsecas:
Son Las características comunes que dependen de la cantidad de materia y no permiten ver la diferencia entre los materiales, son caracteristicas extrínsecas.
 Ejemplos:
masa, peso, volumen, inercia, impenetrabilidad, forma, calor

Propiedades especificas o intrínsecas:
Son propias de cada material y no dependen de la cantidad de materia, además permiten caracterizarlos, identificarlos y diferenciarlos de otros. estas propiedades pueden ser fisicas y quimicas
Propiedades especificas o intrinsecas:son caracteristicas que no varian y permiten identificar diferenciar los materiales, su valor NO depende de la cantidad de materia.
Ejemplos:
organolépticas (color, olor , sabor), densidad, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, dureza, viscosidad, ductilidad, maleabilidad, indice de refracción, conductividad térmica, conductividad electrica.
Estas propiedades siempre son fijas ejemplo tenemos las siguientes cantidades de agua 200 ml, 5 litros, y una piscina a nivel del mar, todas alcanzan el punto de ebullición a 100 °c y tienen la misma densidad 1g/ml propiedades químicas: Estas propiedades determinan los cambios en la composición y estructura de los materiales con el medio externo y con los otros materiales.
Las propiedades quimicas nos indican la capacidad de reaccionar de las sustancias para originar otras sustancias llamadas productos.Ejemplos: la combustion de la materia organica, la oxidacion de los metales y no metales