TEORIA CELULAR

EN CONSTRUCCIÓN

ESTRUCTURA ANATOMIA CELULAR

1.1 CONCEPTO Y DEFINICIÓN CELULAR.
CITOLOGÍA: Es el estudio de las células en todos sus aspectos. 
LA CÉLULA: Es la unidad estructural, morfológica, fisiológica, y genética de todos los seres vivos
 • Estructural o anatómica de todos los seres vivos: porque todos los seres vivos están conformados por célulasdesde los  mas simples unicelulares a los mas complejos pluricelulares.
 • Morfológica: porque una célula en los unicelulares o en los pluricelulares dan la forma de los seres vivos
 • Fisiológica o funcional de todos los seres vivos: porque en las células es donde se realizan todas las funciones vitales de un organismo como la nutrición, la respiración, la excreción, el metabolismo entre otras.
 • Genética: porque la célula tiene todo el material genético para originar un individuo de la misma especie. es decir todas las células provienen de células preexistentes.
Robert Hooke observo al microscopio las celdillas del material de corcho y las llamo Células. La forma de las células está muy relacionada con el medio y la función que desempeñan en el organismo por ejemplo:
FORMAS DE LAS CÉLULAS
 • Las células epidérmicas son células aplanadas estratificadas. 
• Las células musculares “miocitos” son alargadas. para la contracción muscular
 • Las células nerviosas “las neuronas” son estrelladas para conducir los impulsos nerviosos.
 • Las células sanguíneas son redondas para circular por los vasos sanguíneos.

1.2 CLASES DE CÉLULAS 

  •  CÉLULAS PROCARIOTICAS:(Pro = AntesCariotico=núcleo) Son células sin núcleo, el material genético formado por molécula circular de ADN disperso en el citoplasma, la membrana celular presenta unos repliegues llamados mesosomas donde se lleva a cabo la respiración, la fotosíntesis y la asimilación del nitrógeno también se localiza los ribosomas para la síntesis de proteínas. 
Al hacer clic sobre las imágenes estas se verán de su tamaño real

  • CÉLULAS EUCARIOTICAS:
    (Eu = Verdadero, Cariotico = Núcleo)                son células con verdaderos núcleos donde se protege la información genética, a este conjunto de células pertenecen las células animales y las vegetales las cuales tienen diferencias notables


 DIFERENCIA ENTRE CÉLULAS VEGETAL Y ANIMAL
Las células vegetales y las células animales son eucarióticas. Ambas cuentan con núcleo y con todos los organelos que hemos estudiado hasta el momento. Sin embargo, hay enormes diferencias entre estas células. como la presencia de algunas organelas exclusivas de los vegetales como la pared celular y los plastidios.  

  • La célula vegetal tiene pared celular con celulosaque le da resistencia y soporte a las plantas lo que permite que mantengan erguidas y resistan la fuerza de gravedad y los vientos.
  • La célula animal no tiene pared celular.
  • Los vegetal tienen cloroplastos para la realización de la fotosíntesis.
  • La célula animal no tiene cloroplastos.
  • los vegetales son autótrofos
  • los animales son heterótrofos
  • los vegetales presentan vacuolas de mayor tamaño que la de los animales.
  • Los centríolos en los vegetales son ausentes o muy escasos mientras que en los animales si están presentes     
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE CÉLULAS EUCARIÓTICAS
Las células eucarióticas presentan tres partes fundamentales
  • MEMBRANA CELULAR
  • NÚCLEO 
  • CITOPLASMA
♦ MEMBRANA CELULAR: Es la estructura mas externa de la célula común a los organismos procarioticos y eucarioticos de origen animal y vegetal 
los vegetales, las bacterias y algunos hongos presentan una cubierta protectora llamada pared celular la cual contiene celulosa (vegetales) la que le da resistencia, quitina (hongos) que le evita la desecación es decir la perdida de agua.








PARED CELULAR: Es propia de los vegetales rica en celulosa que mantiene la forma y  le da resistencia a los vegetales protegiéndolas de los daños mecánicos






♦ MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA
Organela común a las células vegetales y animales
 ESTRUCTURA: Una doble capa de lípidos y proteínas  
 PROPIEDADPermeabilidad selectiva  
 FUNCIONES:
♦ Proteger el interior de la célula   
♦ Rodear y limitar la célula separándole del   medio externo
♦ Regula la composición química del citoplasma
♦ Permite el intercambio de sustancias entre la célula y el medio que la circunda.

♦ MECANISMOS DE INTERCAMBIO CELULAR:
El transporte de sustancias a través de membranas celulares puede ser pasivo o activo,  ya sea que se realice por el simple movimiento molecular (energía cinética de las partículas) o porque el organismo necesite aportar energía metabólica para llevarlo a cabo.
Las sustancias que se encuentran dentro de la célula y el medio son soluciones o mezclas homogéneas formadas por el solvente y soluto.

EL SOLVENTE: Es el agua que disuelve las sustancias (mayor proporción).
EL SOLUTO: son las sustancias que se disuelven en el solvente (menor proporción) 

TRANSPORTE PASIVO = DIFUSIÓN
Es el paso de cualquier sustancia desde un medio de mayor concentración a otro de menor concentración a través de una membrana semipermeable sin gasto de energía.
El transporte pasivo toma varios nombres. 

  ♦ ÓSMOSIS: Si pasa agua o solvente desde un medio de mayor a menor concentración 
  ♦ DIÁLISIS: Paso de soluto desde un medio de mayor a menor concentración.
  ♦ DIFUSIÓN: Paso de gases desde un medio de mayor a menor concentración

TRANSPORTE ACTIVO:
Es el paso de cualquier sustancia desde un medio de menor a mayor en contra de un gradiente de concentración con gasto de energía.

MEDIOS CELULARES.
Los medios celulares son: EL  ISOTÓNICO, HIPOTÓNICO, E HIPERTÓNICO.


♦ MEDIO ISOTONICO:
 Es el medio ideal, donde la concentración del medio es igual a la concentración de la célula Efecto fisiológico: Aquí la célula se encuentra en equilibrio u Homeóstasis porque la cantidad de agua que sale es igual a la que entra.


 MEDIO HIPOTÓNICO:
 Es aquel donde la concentración del medio es menor que la concentración de la célula
Efecto fisiológico: Aquí la célula gana agua para lograr el equilibrio aumentando el volumen fenómeno biológico llamadoTURGENCIA. 
Ejemplo un de mar llevado al medio del río


 MEDIO HIPERTÓNICO.
Es aquel donde la concentración del medio es mayor que la concentración de la célula
Efecto fisiologico. Aquí la célula pierde agua para lograr el equilibrio disminuyendo su volumen fenómeno biológico llamado PLASMOLISIS
Ejemplo un pez de rio llevado al mar     


♦ NÚCLEO CELULAR :
 Estructura redondeada que se encuentra generalmente ubicada en el centro de una célula.


ESTRUCTURAS NUCLEARES: La membrana nuclear, nucleoplasma, la cromatina, y los cromosomas,
la membrana nuclear también tiene dos capas como la membrana celular y cumple las mismas funciones separando el núcleo del citoplasma.
♦ El nucleoplasma es una porción gelatinosa que constituye el medio interno del núcleo. En el se encuentra el nucléolo, la cromatina y todas las proteínas, enzimas, iones, moléculas de ATP y otros nucleótidos necesarios para que el núcleo realice sus funciones 

♦ El nucléolo: Es una masa redondeada distinguible dentro del núcleo y carente de membrana. está constituido por proteínas, fragmentos de ADN y de ARN. Su función principal es el ensamblaje de las subunidades de los ribosomas, que son las estructuras encargadas de sintetizar proteínas de acuerdo con la orden que reciban del núcleo.

♦ La cromatina: el conjunto de ADN y proteínas conforma la cromatina. El ADN es la molécula que almacena la información genética de los organismos en los genes que forman los cromosomas.

♦ Cromosomas: son estructuras visibles únicamente cuando la célula se encuentra en proceso de división. están formados por dos estructuras simétricas llamadas cromátidas, las cuales contienen copias idénticas de ADN y están unidas a su cromátida hermana por el centrómero.
cada especie presenta una dotación cromosómica  propia que se identifica por el numero, el tamaño y la forma de los cromosomas. Algunos organismos se denominan diploides (2n)  debido a que sus células contienen dos juegos de cromosomas y otros tienen un juego de cromosomas denominándose haploides (n).
Cariotipo: es el número de cromosomas o dotación cromosómica de una especie

♦FUNCIONES DEL NÚCLEO:
Regular y dirigir el funcionamiento coordinado de todos las organelas celulares
Proteger la información genética (ADN y ARN)
Dirigir la síntesis de proteínas.
Controlar todas las funciones vitales de la célula: nutrición, reproducción y relación 
 La duplicación del DNA en la interfase.


♦ EL CITOPLASMA:
El citoplasma incluye todo lo que hay entre la membrana y el núcleo celular. En el citoplasma hay agua, sales, sustancias orgánicas, gran cantidad de nutrientes y pequeñas estructuras conocidas como organelas celulares donde se realizan la gran mayoría de las funciones vitales de la vida.

ORGANELAS CELULARES:
Son pequeñas estructuras que se encuentran inmersas en el citoplasma celular donde se realizan todas las funciones vitales.

 RIBOSOMAS:
Son los organelas encargados de traducir la información contenida en el ADN y sintetizar las proteínas que necesitan el cuerpo. se encuentran libres o asociados con el retículo endoplasmático rugoso.

♦ RETÍCULO ENDOPLASMÁTICOS:
Es una extensa red de membranas que se desprenden de la envoltura nuclear y se extienden en el citoplasma y tiene como función la síntesis de proteínas a partir de la información recibida  del ADN.
Existen dos tipos: el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso

♦ Retículo endoplasmático rugoso: 
Tienen ribosomas adheridos a su membrana donde se realizan las proteínas que luego son transportadas al interior del retículo donde son empaquetadas y transportadas a los lugares donde se requieran. El retículo también es responsable de la producción de las membranas

♦ Retículo endoplasmático liso:
 carece de ribosomas sobre su superficie y participa en la síntesis de lípidos y hormonas, el procesamiento de los carbohídratos que las empaqueta en vesículas  y la desintoxicación del organismo.

♦ El APARATO DE GOLGI:
 Aparato de Golgi es un conjunto de sacos aplanados que se encuentran apilados que reciben las vesículas del retículo las almacena y en algunos casos que luego las envía a los lugares donde se necesitan y fabrica los lisosomas

♦ LISOSOMAS:
Son organelas con enzimas digestivas necesarias para romper las moléculas complejas y convertirlas en moléculas sencillas  en el proceso digestivo los lisosomas se asocian con las  vacuolas digestivas donde se realiza el proceso digestivo.

♦ LAS VACUOLAS 
Son sacos formados por membranas que cumplen diversas funciones como 
♦ Almacenamiento de sustancias
♦ Excreción o eliminación de sustancias
♦Digestivas
♦ contráctil

♦ LAS MITOCONDRIAS
Son las centrales energéticas de las células, donde se obtiene la energía en forma de ATP (adenosín trifosfato) realizandola respiración celular proceso que consiste en la oxidación de  de los alimentos en presencia o no del oxígeno.
Por lo tanto los organismos tienen dos procesos  para obtener la energía:
            ♦ Respiración Aerobia y 
            ♦ Respiración anaerobia 








♦ CITOESQUELETO.
Es una red de diminutas fibras que se encuentran a lo largo de todo le citoplasma y tiene como función soportar y darle la formas a las células algo similar al esqueleto de los vertebrados.


♦ LOS CENTROSOMAS:
Son pequeñas estructuras que se encuentran cerca al núcleo, a partir de la cual crecen los microtúbulos que forman el citoesqueleto.


♦ PLASTIDIOS:
Son organelos exclusivos de los vegetales, se clasifican en cloroplastos, leucoplastos, y cromoplastos.




  Los cloroplastos. Son organelos responsables de realizar el proceso de fotosíntesis. contienen un pigmento llamado clorofila, que ademas de dar el color verde a las plantas es responsable de captar la energía lumínica del sol y transformarla en energía química almacenada en los alimentos 
     Los leucoplastos : son organelos de color blanco en los que se almacenan   diferentes sustancias de reserva como el almidón
  ♦ Los cromoplastos: son estructuras que almacenan pigmentos responsables de darle la variada coloración a las flores y frutos  (Xantofilas = color naranja); (Carotenos =color rojo)