miércoles, 5 de mayo de 2010

REPRODUCCIÓN

LA REPRODUCCIÓN  es la función biológica mediante la cual los seres vivos producen otros seres semejantes con o sin la participacion de las células sexuales para perpetuar las especies a través del tiempo.

CLASES DE REPRODUCCIÓN : Asexual y sexual
  • Reproducción asexual: Es la producción de nuevos individuos a partir de un solo progenitor sin la coparticipación de gametos o células sexuales, es común en las bacterias, algas, hongos, protozoos, celenterados en invertebrados y vegetales.
    En este tipo de reproducción los descendientes tienen los mismos caracteres genéticos de sus progenitores

    Ejemplos
    :fisión binaria o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación, injertos, acodos, partenogénesis, rizoma, bulbo, tubérculos, mitosis

  • Reproducción sexual: Es el origen de nuevos seres por la unión de las células sexuales (espermatozoide y el óvulo) provenientes de uno o dos progenitores (monoicos o hermafroditas y dioicos)
    Aquí las células sexuales se fusionan (fecundación) formando el cigoto o huevo permitiendo así la recombinación de los mejores rasgos hereditarios de ambos progenitores y aumentando la posibilidad de las especies para adaptarse a las condiciones cambiantes del ambiente.
REPRODUCCIÓN VEGETAL.

Las plantas tienen reproducción asexual y sexual.

REPRODUCCIÓN ASEXUAL: consiste en la formación de nuevas plantas a partir de cualquier estructura de la planta diferente a la semilla.
algunos mecanismo de reproducción asexual o vegetativa son las:
estacas, rizomas, bulbo, acodo, estolon, injerto


MECANISMO ASEXUALES O VEGETATIVOS:

  • ESTACAS O PLANTONES: este tipo de reproducción se realiza a partir de tallos que producen raices adventicias en uno de sus extremos, dando como resultado un organismo completo, igual al progenitor.

  • RIZOMAS: se realiza a partir de tallos subterraneos que almacenan sustancias de reserva. a partir de ellos se forman yemas, las cuales producen la nueva planta, como por ejemplo en los helechos y pastos.

  • TUBÉRCULOS: Se presentan en tallos subterraneos gruesos que tienen muchas sustancias de reserva. A partir de los tuberculos se forman los retoños que luego se convierten en nuevas plantas como por ejemplos la papa.
  • ESTOLONES: Son tallos rastreros que crecen horizontalmente produciendo raices adventicias y plantas verticales como por ejemplo en la fresas y ciertas malezas.

  • ACODOS : Se llevan a cabo a partir de las ramas de las plantas. el acodo puede ser de dos tipos
    a. Acodo terrestre: Cuando la rama se inclina hasta hacer contacto con el suelo, la cabo de cierto tiempo se desarrollan raices adventicias en la rama que al separarla de la planta orignina un nuevo organismo
    b. Acodo aéreo: Se presenta cuando a una de las plantas se le coloca una bolsa con tierra realizando el mismo proceso que en el acodo terrestre.

  • INJERTOS: Consiste en colocar un pedazo de tallo que contiene yemas, sobre un tallo que presenta raices de otra planta igual o de diferente genero. la planta que recibe el injerto se denomina planta patron y debe ser muy resistente.
REPRODUCCIÓN SEXUAL:
La reproducción sexual se da por semillas en las plantas superiores (plantas con flores) mediante union de los gametos masculinos y femeninos. Los órganos sexuales de las plantas se encuentran en la flor y están constituidos por el androceo y el gineceo.

En los vegetales tienen dos fases en su ciclo de vida.FASE GAMETOFITA O HAPLOIDE (n): En esta la fase se producen los gametos en los gametofitos.
Los musgos presentan fase gametofita, donde el gametofito es grande y constituye la porcion principal del vegetal, mientras que en la demás plantas el gametofito son pequeños y poco duraderos correspondiendo a los granos de polen y al óvulo.

FASE ESPOROFITO O DIPLOIDE (2n) Se inicia con la union de los gametos formando el cigoto 2n que por multiplicación mitotica da origen al esporofito. En los musgos, el esporofito es pequeño y corresponde al esporangio mientras que en las plantas con flores es toda la planta.














16 comentarios:

  1. quisiera saber en que consiste la reproducción por estaca

    ResponderEliminar
  2. Sergio consiste en una estaca es un fragmento de tallo con yemas (o esqueje) de consistencia leñosa que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta. Las estacas, por consiguiente, son un medio para la propagación vegetativa o asexual de muchas variedades y especies arbóreas y arbustivas. El proceso de cortar la estaca y plantarla para su posterior enraizamiento se denomina estaquillado. Se trata de una clonación: la estaca es genéticamente idéntica a la planta madre.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera sabre sobre la reproducción por bulbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la parte que tu cortas de la planta esa parte buelbe a nacer

      Eliminar
  4. buen blog gracias
    http://downsysclay.com

    ResponderEliminar
  5. por que no tienes sobre el bulbo pero es chevere gracias

    ResponderEliminar
  6. k plantas se reprodusen por esporulacion



    ResponderEliminar
  7. Forma de reproducción del protozoo plasmodium? Formación de dos celulas hijas de igual tamaña? Proceso de reproducción asexual en los pólipos?

    ResponderEliminar
  8. En la reproduccion por acodo se genera nuevas plantas a partir de bulbos y rizomas

    ResponderEliminar
  9. Quisiera q me dijeran cual es la forma de reproducción de loa tuberculo, bulbos y estalones😃

    ResponderEliminar
  10. Que es estaca de reproduccion asexual en plantas😊😊

    ResponderEliminar