lunes, 10 de mayo de 2010

REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS

Las angiospermas son plantas con flores que tienen los óvulos encerrados en un ovario. cuando se produce la fecundación el ovario madura y se transforma en el fruto.
Las flores pueden ser monoicas o dioicas una flor típica tiene  4 verticilos florales:
cáliz (sépalos),
 corola (pétalos),
 gineceo (pistilo),
 y el androceo (estambres)
  El cáliz y la corola son hojas modificadas que protegen las estructuras internas de la flor.
El androceo es el órgano masculino de la flor formado por los estambres constituidos por el filamento y la antera donde se forman los granos de polen gameto masculino.
el gineceo o pistilo es el órgano femenino de la flor en cuyo ovario se encuentra el óvulo gameto femenino.

El grano de polen maduro está constituido por dos células la vegetativa y la germinativa para realizar la doble fecundación posteriormente.

El óvulo contiene un saco embrionario y ocho células distribuidas así dos en el centro (cuerpos polares) tres células en un polo donde se localiza la ovocélula y dos sinérgidas y las otras tres células en el otro polo y son las antípodas.
El transporte de polen desde la antera hasta el estigma se llama polinización la cuál puede ser realizada por varios agentes polinizadores (aire, insectos, mamíferos, agua, aves, y el hombre) llamada anemófila, entomófila, mastozoofila, hidrófilas, ornitofila y artificial respectivamente.
La fecundación:
inicia con la polinización
El polen depositado en el estigma forma el tubo polínico que desciende por el estilo hasta el ovario y se realiza la doble fecundación el núcleo germinativo fecunda a la ovocélula y forma la embrión y el núcleo vegetativo fecunda los núcleos polares formando el endospermo de la semilla, que constituirá el alimento del embrión.
la semilla es es resultado de la doble fecundación del óvulo formada por el embrión y el endospermo o  alimento para embrión.
El ovario se desarrolla y madura transformándose en el fruto.
El ciclo de vida de las angiospermas es esporofítico y esta representado en toda la planta 


1 comentario:

  1. Ola, me parece muy interesante tu blog, es una pregunta de naturales que venia en mi libro y no la podia contestar gracias
    yo tmb tengo un blog: todojuegosdsymas.blogspot.com

    ResponderEliminar